Elegida como la Mejor Ciudad de Europa 2018 por la Academia de Urbanismo, teniendo en cuenta tanto los aspectos ambientales, como urbanísticos, sociales y de innovación, Bilbao ofrece al viajero muchos planes estupendos para disfrutarla y descubrirla. ¡Apunta!
Pasear junto al Guggenheim
Obligatorio visitar el museo Guggenheim, donde además este año va a ser posible admirar exposiciones de Giacometti y de Chagall, pero también imprescindible pasear a orillas de la ria, comenzando en el puente Zubizuri hasta llegar a la grúa Carola, que preside el museo Marítimo. Durante el paseo podrás ver esculturas de Dalí, de Chillida o de Lüpertz, así como maravillosas obras arquitectónicas de Moneo o de Isozaki. Por algo está considerada como la milla de oro de esta ciudad.
Pintxos
Solamente en el casco viejo de la ciudad vas a encontrar trescientas barras de pintxos. En Plaza Nueva encontrarás barras abarrotadas de ensaladillas, ahumados y revueltos, concretamente en el local de Víctor Montes, uno de los más antiguos de la ciudad y testigo de importantes reuniones como la que tuvo lugar para la firma del proyecto del Guggenheim.
Funicular de Artxanda
Un fabricante de trenes alpinos puso hace más de cien años en funcionamiento este funicular que hoy sigue funcionando como un reloj. En tan solo tres minutos recorres una cuesta de casi ochocientos metros que sube hasta el monte Artxanda, donde además de tener unas vistas maravillosas de la ciudad, se puede degustar un increíble chuletón a la brasa.
La Catedral
En Bilbao hay dos catedrales, una la de Santiago y otra la Catedral (con mayúsculas), que es como llaman al estadio de San Mamés los futboleros de todo el país. Cuenta con un muso donde se pueden contemplar más de quinientos objetos históricos, que van desde el primer uniforme que se usó en el equipo del Athletic Club del año 1903, hasta las botas de Belauste. Durante la visita se puede realizar también un tour guiado de cuarenta y cinco minutos de duración por el campo, en el que se puede pisar la sala de prensa, el terreno de juego, el palco de honor y los vestuarios.
Mercado de la Ribera
Este mercado construido en el año 1929 es un luminoso y diáfano edificio considerado por muchos, como el primer hito arquitectónico de la nueva ciudad de Bilbao. También es el mercado cubierto, según el libro Guinness, más grande de Europa, con más de diez mil metros de superficie. Es un lugar muy divertido para visitar y poder curiosear entre los muchos puestos de pescado, de verduras y de carnes. Por otra parte es el lugar perfecto para comer de pintxos.
Azkuna
Cita más que obligada para los amantes del diseño y de la arquitectura es Azkuna, un centro de deporte, ocio y cultura donde se puede disfrutar de su gimnasio, piscina, cines, sala de exposiciones, auditorio y algunos de los mejores restaurantes de la ciudad como el Yandiola. En la azotea se puede disfrutar de unas vistas maravillosas de Bilbao desde cualquiera de sus sillones o sofás estilo Chester.