Judías estofadas

Un plato del que podemos encontrar muchas variantes, dependiendo de la zona en la que estemos, pero muy parecido en lo básico. Judías estofadas Ingredientes para 6 personas: ½ kilo de judías blancas secas, 200 grs. de chorizo picante para cocer, 1 cabeza de ajos, 1 cebolla, 3 hojas de laurel, 2 ó 3 patatas grandes, 1 cucharadita de pimentón de La Vera, un chorrito de aceite de oliva y sal.

Aunque no es imprescindible, es mejor poner las judías en remojo en agua la noche anterior. Se cocerán más fácilmente. Cuando vayas a cocinarla las escurres y las enjuagas con agua fría.

Pon al fuego una olla con agua. Cuando empiece a hervir, echa las alubias y el resto de ingredientes, exceptuando las patatas. Cuando recupere el hervor baja el fuego, echa sal y deja cocer a fuego suave, mejor con la olla medio tapada.

Deja que vaya cociendo hasta que las judías estén tiernas, un tiempo que puede variar considerablemente dependiendo de la misma legumbre, y que deberás vigilar.

Cuando veas que a las judías ya les falta poco, añade las patatas peladas y troceadas, que deben cocer unos 20 minutos.

Pasado este tiempo comprobaremos la sal para rectificar si es necesario. Asimismo, comprobaremos también que tanto las alubias como las patatas ya están tiernas. Cuando lo estén, ya podemos retirar la olla del fuego.

A %d blogueros les gusta esto: