Migas a la extremeña

La receta de las migas procede de tiempos muy lejanos. Las comían los pastores y otra gente humilde, que con ellas podían aprovechar el pan y otros productos que les sobraran, consiguiendo un plato nutritivo y económico. Son my típicas en muchas zonas de España. Dado su origen, en que cada uno las hacía con lo que podía, hay mucha variedad de maneras de hacerlas, como suele pasar con las comidas tradicionales. La que sigue es una receta extremeña. Migas a la extremeña Ingredientes: 1/ 2 kilo de pan del día anterior, 250 grs. de tocino entreverado, 400 grs. de chorizo, 600 grs. de pimientos verdes, pimentón dulce, pimentón picante, 6 u 8 dientes de ajos, aceite de oliva y sal.

Corta todo el pan a daditos. Colócalo en el centro de un paño, y lo mojas con agua que contenga un poco de sal, cuidando que no quede ningún trozo sin mojar. Envuelve el pan con el paño y resérvalo hasta el día siguiente.

Ya en el momento de hacer las migas, coloca al fuego una sartén con aceite de oliva y echa los pimientos verdes, que habrás cortado a tiras. Una vez fritos los apartas. Fríe en el mismo aceite el tocino también cortado a tiras. Apártalo cuando esté y, por último, echa el chorizo cortado a rodajas. Dale un par de vueltas en el aceite y también lo retiras. Reserva los tres productos.

Fríe los dientes de ajo en la misma sartén. Cuando veas que empiezan a tomar color echa un puñado de migas y mezcla bien, dejando que se tuesten un poco.

Aparta la sartén del fuego y echa una cucharadita de pimentón dulce y otra de pimentón picante, removiendo para que no se queme, y echa enseguida el resto de migas y un poco de sal.

Pon otra vez en el fuego, y no dejes de remover hasta que veas que el pan empieza a estar crujiente y dorado. En este momento, añade los pimientos verdes, el chorizo y el tocino que habías frito anteriormente. Sirve las migas muy calientes.

A %d blogueros les gusta esto: