Paella de marisco

Uno de los platos más famosos y populares de la cocina española. Como todas las recetas tradicionales, tiene una gran cantidad de variantes, pero la esencia es siempre la misma. Paella de marisco Ingredientes para 4 personas: 4 tazas de arroz, 8 gambas, 4 cigalas grandes, 1 sepia y 1 calamar no muy grandes, una docena de mejillones, 150 grs. de almejas, 3 tomates, 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo, 1 pimiento rojo pequeño, 2 hebras de azafrán, aceite de oliva y sal.

Echa en una paellera aceite de oliva y ponla al fuego. Echa un poco de sal a las gambas y las cigalas y fríelas, aunque poco, casi cara y cara. Cuando estén, las reservas.

Echa en el mismo aceite la sepia y el calamar, que previamente habrás limpiado y cortado a trozos, y fríelos hasta que empiecen a tomar color. Aparta y resérvalos.

Echa en el mismo aceite la cebolla picada y déjala rehogar. Cuando esté transparente añade los ajos también picados y los pimientos cortados a trozos pequeños, seguidos de los tomates rallados. Sala, remueve y deja que se vaya haciendo el sofrito a fuego suave.

Cuando el sofrito esté consistente, echa dentro de él las gambas y las cigalas, junto con los trozos de calamar y sepia que habías frito. Dale unas vueltas y añade las almejas y los mejillones. Remueve bien todo.

Cuando los mejillones y almejas se abran, ya puedes echar el arroz. Remuévelo todo junto y, después de haber dado unas vueltas al arroz, echa agua hirviendo. (La cantidad de agua dependerá de lo seco o caldoso que te guste el arroz, que oscilará entre el doble o triple de agua que de arroz, por lo que deberás medirla con la misma taza e ir buscando tu medida adecuada de agua, ya que influyen otros factores como la velocidad del fuego).

Echa sal y el azafrán, y deja cocer a fuego vivo durante 10 minutos, bajando luego un poco el fuego y parándolo cuando el arroz esté ya al punto que a ti te gusta. Como después de pararlo tiende a cocerse un poco más, lo mejor es sacarlo cuando tiene un pequeño punto más de dureza aún de lo que te gusta.

Sírvelo muy caliente, acompañado con rodajas de limón.