Aunque una de las preparaciones más conocidas de este pescado semigraso es horneado y cubierto de sal gorda, lo cierto es que la dorada puede llegar a protagonizar platos realmente variados. Descubre algunos de ellos.
Filetes de dorada al limón acompañados de puerros
Ingredientes para cuatro personas:
- Un limón
- Dos puerros
- Una cebolla
- Dos dientes de ajo
- Cincuenta gramos de mantequilla
- Aceite, sal y pimienta.
Pela y pica los ajos y pela y corta en tiras la cebolla. Limpia muy bien los puerros y córtalos en finas rodajas. Calienta aceite en una sartén y en ella sofríe las cebollas y los puerros hasta que estén bien tiernos. Añade el ajo después y rehoga durante dos minutos más. Después salpimenta y retira del fuego.
Caliente otro poco de aceite en otra sartén, preferiblemente que sea antiadherente y añade los filetes de dorada previamente salpimentados. Dóralos durante un par de minutos por uno de los lados, dependiendo del grosor del pescado y dales la vuelta para cocerlos por el otro lado.
Mientras tanto vete fundiendo la mantequilla en otra sartén y agrega el zumo del limón. Cuando comience a hervir, remueve bien la sartén y añade la salsa sobre los filetes de dorada una vez estén ya cocidos. Deja que tome saber durante dos minutos más.
Reparte en el plato un lecho del sofrito de la cebolla y puerro y coloca por encima el pescado con la salsa. Sirve inmediatamente.
Para preparar este plato tan solo necesitarás diez minutos para prepararlo y veinticinco minutos de cocción.
Dorada con hierbas y tomates al horno
Ingredientes para cuatro personas:
- Veinte tomates tipo cherry
- Dos cebollas
- Dos dientes de ajo
- Un vaso de vino blanco
- Cuatro ramas de perejil
- Cuatro ramas de romero
- Cuatro ramas de tomillo
- Cuatro hojas de laurel
- Aceite, sal y pimienta
Comienza precalentando el horno a 180 grados centígrados. Puedes pedir en la pescadería que te limpien las doradas y te las preparen para asar al horno. Salpiméntalas y rellénalas con todas las hierbas aromáticas.
Pela las cebollas y después córtalas en rodajas. Aplasta los ojos ligeramente sin pelarlos. Coloca las rodajas de cebolla y los ajos en una fuente para horno. Salpimenta todo y echa un chorro de aceite. Coloca las doradas por encima. Rocía todo con el vino y añade posteriormente los tomates.
Hornea todo durante unos veinte minutos, regando todos los ingredientes durante la cocción con los jugos que se vayan soltando en la fuente.
Sirve las doradas con la cebolla y los tomates y regado con unas cucharas del zumo de la cocción.
Se pueden pasar los jugos de la bandeja por un chino y ligar la salsa resultante con una cuchara de fécula de maízz. De esta manera se conseguirá una salsa más ligada y más densa.
Este plato tan solo necesita quince minutos de preparación y veinticinco minutos de cocción.
Con cualquiera de estos dos platos conseguirás sorprender a tu familia y a tus invitados sin apenas necesidad de perder tiempo en la cocina.