Recetas riquísimas preparadas con endibias

Cualquier mes es perfecto para consumir endibias, un alimento que procede de la achicoria y que resulta ideal para preparar diversas ensaladas así como cocinar otros platos con los que todos nuestros invitados seguro que quedarán encantados. Recetas riquísimas preparadas con endibias

Ensalada de pollo y legumbres con endibias

Prepara este delicioso plato con los siguientes ingredientes:

· 350 gramos de legumbres variadas y cocidas como lentejas, alubias y garbanzos por ejemplo

· 300 gramos de pechuga de pollo

· 100 gramos de lechugas variadas

· Dos endibias

· Un diente de ajo

· Cuatro cucharas de aceite

· Dos cucharas de vinagre

· Sal, pimienta y perejil

Lavamos las hojas de las diferentes lechugas que vamos a utilizar y las cortamos en finas tiras para dejar que escurran y terminar secándolas bien envolviéndolas con un paño.

Mezclamos las lechugas en un cuenco con las legumbres y aliñamos todo con una vinagreta que habremos preparado con aceite, sal y vinagre.

Deshojamos las endivias, eliminamos la base de su tallo y las lavamos bien. Las colocamos sobre una fuente con su parte interior mirando hacia arriba y las rellenamos con la mezcla de las legumbres y de las lechugas.

Eliminas la piel de las pechugas de pollo así como la grasa de sus bordes y las cortamos en tiras finas. Las salpimentamos y las freímos durante unos tres o cuatro minutos en una sartén a fuego fuerte. En el último momento añadimos el perejil y el ajo picado y las retiramos cuando estén bien doradas.

Colocamos el pollo sobre las legumbres y la lechuga y aliñamos con lo que nos haya sobrado de la vinagreta para proceder a servir.

Las calorías que aporta este delicioso plato son 287 por cada ración consumida.

Ensalada de gambas y de fruta con endibias

Ingredientes:

· Dos endibias con hojas grandes

· Dos manzanas doncella

· Veinticuatro gambas cocidas

· Una granada mediana

· Tres cucharadas de aceite preferiblemente de oliva

· Una cucharada de vinagre y sal

Quitamos los troncos que se encargan de sujetarlas hojas de las endibias, las separamos y las lavamos con agua fría, pero no demasiado tiempo para que no se amarguen demasiado. En cualquier caso las endibias pequeñas suelen amargar algo menos, aunque para preparar esta receta nos vendrá mucho mejor las endibias de hojas grandes.

Colocamos doce hojas perfectamente secas de endibias en una fuente y procedemos pelar y a cortar en pequeños dados las manzanas para reservarlas en otra fuente o en plato. Incorporamos las gambas peladas y cocidas y aliñamos con una vinagreta que habremos preparado con tres cucharas sopeas del aceite de oliva, sal y una cuchara de vinagre que debemos batir bien con la ayuda de una cuchara.

Rellenamos las endibias con toda esta mezcla intentando colocar dos gambas por cada barquita. Pelamos la granada, la desgranamos y repartimos sus semillas por encima de dichas barquitas. Servimos lo antes posible para que la endibia no pierda su textura natural.

Con este plato tan sólo aportamos 124 calorías por ración.