Sopa de rape

La sopa de rape es para muchos una de las más sabrosas. Efectivamente, la cabeza de rape da a esta sopa un sabor exquisito e intenso. Hay muchas variantes para esta receta, como suele suceder con los platos de origen popular como éste, que procede de la gente de la mar. La receta que sigue es una de ellas. Sopa de rape Ingredientes para 4/6 personas: media cabeza de rape, ½ kilo de pescado de roca, 1 docena de mejillones, 1 cebolla, 1 cabeza de ajos, 1 tomate, 3 hojas de laurel, 4 rebanadas de pan seco, perejil, aceite de oliva y sal.

Lava los mejillones, ponlos en un cazo con un poco de agua y ábrelos al vapor. Reserva tanto los mejillones como el agua de la cocción.

Pon una olla al fuego con un poco de aceite de oliva y echa la cabeza de ajos entera, la cebolla pelada y cortada por la mitad y el tomate también partido en dos. Deja que se frían un poco, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Cuando veas que el tomate ya está un poco frito, vierte dentro unos 3 litros de agua y espera a que hierva.

Cuando empiece a hervir, añade la cabeza de rape, el pescado de roca y el laurel, sala y deja que hierva a fuego suave durante una media hora.

Pasado este tiempo, cuela el caldo y vuélvelo a poner en el fuego, añadiendo los trozos de pescado que puedas obtener tanto de la cabeza de rape como del pescado de roca, así como el pan seco a trocitos. Añade también los mejillones y el agua de la cocción de los mismos. Deja cocer 10 minutos y ya puedes retirar del fuego.

Un poco antes de la comida, pon en un cazo el caldo que vayas a consumir y ponlo al fuego, echándole un puñado de arroz cuando hierva y dejando cocer 10 minutos, espolvoreando seguidamente con el perejil. Guarda el resto del caldo en el frigorífico o congélalo para otra ocasión.

A %d blogueros les gusta esto: