Acelgas con garbanzos

En esta receta, como en todas las de legumbres que son caldosas, lo sean más o lo sean menos, es importante que cuezas tú los garbanzos, ya que el sabor que dejan en el caldo al cocer es muy importante. Piensa que si los usas de bote no van a dejar ningún sabor. Acelgas con garbanzos Ingredientes para 4 personas: 250 grs. de garbanzos secos, 1 kg. de acelgas, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 2 patatas, 2 tomates, medio vaso de vino blanco, 1 cucharadita de pimentón, 2 hojas de laurel, aceite de oliva y sal.

Pon los garbanzos en remojo la noche anterior, con una cucharadita de bicarbonato. Cuando vayas a hacer la receta enjuágalos bien con agua fría.

Lava los tomates y córtalos por la mitad. Pela la cebolla y pártela por la mitad. Pela las patatas y trocéalas. Lava las acelgas y trocéalas.

Pon en una olla un par de litros de agua y echa dentro los garbanzos. Pon al fuego y así que empiece a hervir pon el fuego suave, y ve quitando la espuma.

Al cabo de unos 15 minutos añade los tomates, la cebolla, los ajos enteros, las patatas, el laurel, el pimentón y sal. Deja que siga cociendo todo con el fuego suave y, cuando veas que a los garbanzos les falta muy poco para estar tiernos, echa las acelgas y deja que siga cociendo, siempre con el fuego lento.

Sin apartar la olla del fuego, retira y tritura con la batidora los tomates, los ajos y la cebolla, y échado en una sartén al fuego con aceite de oliva. Rehoga un poco y vierte el vino, dejando en el fuego hasta que éste se haya evaporado. Échalo todo dentro de la olla en la que están los garbanzos.

Retira del fuego cuando los garbanzos estén bien tiernos (calcula un total de una hora más o menos, aunque piensa que varía mucho según el garbanzo) y sírvelo bien caliente.

A %d blogueros les gusta esto: