Arroz a banda

El arroz a banda es un plato típico de la zona costera de la provincia de Alicante, aunque su popularidad se extiende a gran parte del Mediterráneo, extendiéndose por el sur hasta Murcia y por el norte hasta la provincia de Barcelona. Su característica principal es que consiste en dos platos, el arroz por un lado y a continuación el pescado empleado como segundo plato. Arroz a banda Ingredientes para 4 personas: 1 kilo de pescado variado (pueden ser pescados de roca, rape, dorada, galeras, cangrejos, o similares, a tu gusto), 500 grs. de arroz, 3 tomates maduros, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 3 hojas de laurel, una cucharadita de pimentón de la Vera, unas hebras de azafrán, aceite de oliva y sal.

Pon en una olla 1’5 litros de agua, y echa dentro todo el pescado. Añade también la cebolla pelada y cortada por la mitad, las hojas de laurel y sal. Cuando llegue a hervir, baja el fuego y deja cocer durante 20 minutos.

Machaca los ajos en el mortero, con un poco de sal y el azafrán, y, una vez machacado, diluye con un poco del caldo de la olla.

Pon al fuego una paellera con aceite de oliva. y echa los tomates rallados, dejando sofreír. Cuando esté sofrito el tomate, añade la picada del mortero junto con una cucharadita de pimentón. Remueve todo bien y deja cocer por espacio de un par de minutos, siempre con el fuego suave.

Añade entonces el arroz y dale unas vueltas, mezclando bien para que se impregne con el tomate y resto de ingredientes.

Vierte en la paellera el caldo de pescado hirviendo, que previamente habrás colado. Deja cocer 5 minutos con el fuego fuerte, bajándolo luego y dejándolo cocer entre 10 y 15 minutos más, hasta que veas que está al punto que a ti te gusta.

Aparta entonces la paellera del fuego y deja que el arroz repose durante 5 minutos.

Sírvelo muy caliente con el pescado del caldo aparte.

A %d blogueros les gusta esto: