Atún mechado

Estamos en una buena época para consumir atún. Se trata de un pescado muy consumido en nuestro país, y ofrece una gran variedad de posibilidades a la hora de elaborar platos con él. La receta que sigue tiene su origen en la provincia de Almería. Se toma frío, por lo que es adecuado para el verano. Atún mechado Ingredientes para 6 personas: 2 kilos de atún en una sola pieza, 150 grs. de panceta, 2 vasos de vino blanco, 6 dientes de ajo, aceite de oliva y sal.

Para que el atún pierda la sangre que pueda contener, quítale la piel y déjalo durante media hora sumergido en agua fría.

Mientras tanto, pica los ajos en el mortero y corta la panceta a tiras.

Seca la pieza de atún y hazle unos cortes encima, para mecharla.

Mezcla las tiras de panceta con la picada de ajo. Y con esta mezcla llena los cortes que le has hecho al atún. Sala la pieza.

Pon una cazuela de barro al fuego, con aceite de oliva y pon dentro la pieza de atún. Ve dándole la vuelta, dejando que se dore por todos los lados.

Cuando esté dorado el atún añade el vino. Tapa la cazuela y deja cocer a fuego suave durante media hora. Deja enfriar y guarda en el frigorifico.

Sírvela cortada en rodajas y con la salsa de la cocción por encima.

A %d blogueros les gusta esto: