Bacalao a la riojana

La receta que sigue es típica de la comunidad riojana, una receta de origen popular que, como todas ellas, tiene algunas variaciones de una zona a la otra, aunque la base es siempre la misma o, como mínimo, muy parecida. Bacalao a la riojana Ingredientes para 4 personas: 1 kilo de bacalao de la parte del morro, 4 tomates, 4 cebollas, 4 pimientos morrones, 3 dientes de ajo, pimentón dulce, harina, aceite de oliva y sal.

Deberás cortar el bacalao en 4 trozos y ponerlo en remojo durante 24 horas para que se desale. Durante este tiempo, cambia el agua 3 o 4 veces. Reserva un vaso de la última agua que cambies.

Envuelve los pimientos en papel de aluminio y ponlos a cocer en el horno durante media hora. Una vez cocidos, sácales la piel y las pepitas.

Pon al fuego una sartén con aceite de oliva y echa en ella los ajos, pelados y laminados. Cuando estén dorados, aparta la sartén del fuego y reserva los ajos.

Seca un poco los trozos de bacalao, enharínalos y fríelos en la misma sartén en la que has frito los ajos, echando más aceite si es necesario. Dora los trozos de bacalao por ambos lados y reserva.

Echa entonces en la sartén la cebolla cortada en juliana y déjala pochar. Cuando esté blanda echa una cucharadita de las de café llena de pimentón dulce, dale unas vueltas enseguida para que no se queme y, muy a continuación, añade los tomates rallados. Echa un poco de sal y deja que se sofría todo con el fuego suave.

Pon en una cazuela de barro los trozos de bacalao, y ponles por encima los pimientos cortados a tiras. Cúbrelo todo con el sofrito y pon la cazuela a fuego suave durante 5 minutos, dejando cocer todo junto.

A %d blogueros les gusta esto: