Bogavante y rape con salsa de cava

Bogavante y rape con salsa de cava Ingredientes para 4 personas: 4 bogavantes, 4 colas de rape, ¼ de litro de cava brut, 1 tomate, 2 cebollas, 1 zanahoria, 7 u 8 almendras, harina, un poco de pimienta negra, aceite de oliva y sal.

Parte los bogavantes. Para ello, deberás primero sacar las tenazas. Seguidamente, sacas la cola entera. Ten en cuenta que al abrirlos te saldrá un jugo que no debes tirar. Resérvalo para el momento en que hagamos la salsa.

Pon al fuego una olla con agua y sal y echa las tenazas, la zanahoria, una cebolla y el caparazón del bogavante. Lleva a ebullición y deja cocer todo durante 15 minutos. Aparta del fuego.

Pon al fuego una sartén grande con aceite de oliva y echa en ella la otra cebolla cortada en juliana, con el fuego suave, y, antes de que empiece a tomar color, añade el tomate rallado. Deja sofreír un poco todo y añade troceada la zanahoria que has cocido en la olla, así como el jugo que has reservado del bogavante. Añade también un vaso del caldo de pescado que has hecho con las tenazas. Deja cocer a fuego suave hasta que veas que el sofrito está consistente.

Por otro lado, sala y enharina tanto el rape como el bogavante, y fríelos en una sartén con aceite de oliva. Fríe sólo vuelta y vuelta, y vierte el cava dentro. Pon el fuego suave y deja que se evapore el alcohol. Aparta entonces el bogavante para que no se deshaga y añade un vaso de caldo, dejando que el rape siga cociendo durante 10 minutos. Si se acaba el caldo, ve echando más.

Abre las tenazas del bogavante y sácale la carne. Ponla en un recipiente para batir junto con el sofrito y las almendras.

Una vez batido, viértelo todo en la cazuela en la que está el pescado. Echa una pizca de pimienta y sal y deja cocer todo junto a fuego suave durante 5 minutos.

Sirve el plato muy caliente.

Se trata de un plato muy idóneo para uno de los días festivos de Navidad, y tiene la ventaja de que puedes dejarlo hecho un par de días antes.

A %d blogueros les gusta esto: