Guiso de garbanzos con verduras

Con esta receta conseguirás un guiso de garbanzos muy ligero y apto incluso para estómagos delicados. Los garbanzos te aportan hidratos de carbono, proteínas y fibra, y las verduras vitaminas y minerales, por lo que es un plato muy completo desde el punto de vista nutritivo. Guiso de garbanzos con verduras Ingredientes para 4 personas: 300 grs. de garbanzos, 1 tomate maduro, 1 cebolla pequeña, 1 cabeza de ajos, 1 pimiento verde, pimentón dulce, 400 grs. de verduras variadas a tu gusto (judía verde, coliflor, guisantes, zanahorias, patatas…), aceite de oliva y sal.

Pon los garbanzos en remojo la noche anterior. Puedes echarles una cucharada de bicarbonato para que te queden más blandos.

Pon en una olla los garbanzos escurridos y cúbrelos de agua, de tal manera que sobrepase los garbanzos un par de dedos. Pon al fuego y, cuando rompa a hervir, pon el fuego suave y deja cocer quitando la espuma de vez en cuando con la espumadera.

Cuando veas que ya no sale espuma echa dentro de la olla las verduras que hayas escogido, todas ellas lavadas, peladas las que lo requieran y cortadas a trozos pequeños. Añade también la cabeza de ajos. Deja que siga cociendo.

Mientras tanto, pon en una sartén un poco de aceite de oliva y echa en ella la cebolla picada. Antes de que tome color añade el tomate rallado y el pimiento verde cortado a trocitos pequeños. Echa sal y deja que se sofría a fuego lento. Cuando casi veas el sofrito hecho, añade una cucharadita de pimentón, remueve deprisa y aparta la sartén del fuego. Vierte su contenido en la olla, y sala.

Deja que siga cociendo a fuego suave hasta que los garbanzos estén bien tiernos. Antes de retirar la olla del fuego prueba la sal por si tuvieras que añadir más.

NOTA: Si quieres que el plato quede más espeso, tritura los ajos, el pimiento verde y la cebolla y añade nuevamente la crema resultante al guiso.