Ya llegan los días más calurosos del año y las ensaladas y las sopas frías se convierten en los platos estrellas. Descubre algunas recetas de nutritivas y completas ensaladas que te pueden servir de plato único y que podrás adaptar a tu gusto.
Ensalada de pasta
En este caso se puede utilizar la pasta que se prefiera, ya sean macarrones, espaguetis, caracolas, etc. y se añadirá un poco de queso fresco cortado en dados pequeños, un tomate bien picado, unas aceitunas negras sin hueso y aliñar todo con aceite, vinagre de módena, orégano y sal. También se puede utilizar unos tacos pequeños de jamón cocido o bien un poco de atún.
Ensalada de lentejas
Para preparar este plato se deben cocer unas lentejas con agua y sal y mientras tanto cortar en dados los ingredientes para preparar un guacamole, es decir, un aguacate, una cebolleta, un tomate y un trozo de pimiento rojo. Cuando las lentejas se hayan cocido se escurren y se dejan enfriar y se mezcla con todos los ingredientes anteriores. Después se aliñan con aceite, lima, limón y sal.
Ensaladilla
Para esta receta se deben cocer varias patatas, un puñado de judías verdes, dos zanahorias, dos huevos y una taza de guisantes. Se pican todas las hortalizas así como las verduras y los huevos y se mezclan en una fuente. Se añade un pimiento morrón cortado en tiras, unas aceitunas verdes sin hueso y un poco de atún natural que esté bien escurrido. Se adereza todo con mayonesa de leche o de huevo.
Ensalada de patatas
Se cuecen unas patatas y unos huevos que más tarde se cortarán en rodajas cuando ya estén fríos y se mezclara con una cebolleta. Se aliña todo con un poco de aceite, de vinagre, de sal y una cuchara de mostaza. Se puede incorporar si se desea unas migas de bacalao previamente desalado o con unas rodajas de salchichas a la plancha.
Ensalada de jamón y de garbanzos
Se cuecen los garbanzos con un poco de sal y una hoja de laurel. Se escurren y se dejan enfriar. Se pela un tomate, se tritura y se aliña con vinagre, aceite, sal, romero y comino. En una fuente se echan los garbanzos junto con un pimiento morrón cortado en trozos y jamón bien picado para terminar aliñando con el tomate ya aderezado.
Ensalada de pollo y de crema de cacahuetes
Esta ensalada tiene un sabor muy exótico y original. Para comenzar prepara la salsa con media taza de mantequilla de cacahuete, un chorro de aceite, otro chorro de salsa de soja, unas gotitas de vinagre, sal y un diente de ajo muy picado. Por otro lado pon en la plancha una pechuga de pollo y deja que se enfríe. Cuando ya esté fría córtala en dados, de igual manera que un pepina, una cebolleta y un pimiento rojo. Mezcla todos los ingredientes con la salsa y sirve sobre un lecho de pasta si lo deseas.