Implantes mamarios: preguntas, mitos y verdades

¿Qué hay que saber a la hora de afrontar este tipo de cirugía? Aquí, un completo informe sobre técnicas, formatos, criterios médicos y pautas legales. Implantes mamarios: preguntas, mitos y verdades Antes de indicar la colocación del implante mamario, hay que evaluar muy bien los casos de mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama o con patologías mamarias predisponentes a esta enfermedad, como algunas displasias mamarias. En estas circunstancias, lo indicado es colocar un implante no demasiado grande, detrás del músculo.

¿Qué es el «encapsulamiento»?
Se trata de una de las complicaciones más comunes en la cirugía estética de inclusión de implantes mamarios. El implante es un cuerpo extraño inerte, motivo por el cual el organismo trata de bloquearlo. Lo cubre generando una película muy fina que se denomina cápsula fibrosa.

¿Qué tipos de implantes existen?
Hay de diferentes formas, perfiles, rellenos y texturas, los redondos son los más utilizados. Cuando hablamos de perfil, nos referimos a la altura que el implante tiene. A mayor altura, habrá mayor proyección de la mama. Existen también con forma de gota, denominados anatómicos.

¿De qué material están hechos?
Los implantes modernos están rellenados con un gel cohesivo de silicona que en caso de ruptura no se disemina ni migra hacia las axilas o ganglios linfáticos. Sobre la textura, existen los texturizados o rugosos, que se usan mayormente delante del músculo pectoral, y los lisos, que son los más utilizados detrás de este músculo.

¿Cómo elegir el tamaño adecuado?
Se debe tener en cuenta la contextura física, el tipo de tórax y la forma y volumen de la propia mama. Hay que analizar la caída, la proyección y la separación de la mama, todos factores fundamentales a la hora de elegir el tamaño a implantar.

¿Cuándo se realiza el recambio?
Ningún implante tiene indicación de reemplazo si no existen signos objetivos de cápsula fibrosa III o IV, ruptura o efracción. Cuando en la ecografía o en la mamografía aparece algún indicio de presunta ruptura, se debe efectuar una resonancia magnética. Este estudio es inequívoco para determinar el estado de la prótesis y no someter a la mujer a una intervención de recambio innecesaria.

¿Los implantes tienen garantía?
Se debe consultar si la tienen, sobre todo en caso de ruptura. La paciente debe conservar consigo la documentación que el cirujano le brinde después del procedimiento. Esto le permitirá saber qué tipo de implante tiene colocado, el tamaño y la procedencia.

¿Qué factores coadyuvan para lograr un resultado natural?
Están relacionados con la ubicación y el volumen de los implantes y la forma de la mama de la mujer.

¿Qué elementos pueden ocasionar la ruptura?
Una falla estructural del implante, un fuerte traumatismo directo o una lesión punzante. Una prótesis soporta una presión de alrededor de 300 kilos por centímetro cuadrado.

¿En qué lugar se ubica el implante?
Delante o detrás del músculo pectoral. La ventaja de colocarlo detrás es que es considerablemente menor la incidencia de retracción capsular. Además, permite realizar mejores mamografías.

¿Dónde se efectúa la incisión?
En la axila, en el borde areolar o en el surco submamario. La que menos complicaciones de sensibilidad genera luego de la operación es la vía submamaria, aunque es probable que la cicatriz se disimule más en la región periareolar.

¿Qué tipo de anestesia se usa?
General o local más sedación. Se hace con la intervención de un médico anestesiólogo. La intervención dura aproximadamente una hora y media, y luego se indican analgésicos y antinflamatorios.

¿Existe algún límite de edad para operarse?
No, en tanto se trate de una mujer adulta sana, desde el punto de vista del estado físico y psíquico. No es aconsejable que se realice a edades muy tempranas (15 años), por la probable inestabilidad emocional de la paciente.

¿Cuánto tiempo lleva la recuperación?
La actividad física suave se puede retomar a partir de las tres semanas. Los deportes, luego del mes o mes y medio.

¿Qué comportamiento ético debe seguir el profesional médico?
En una cirugía, el paciente asume riesgos, y el cirujano no puede ni debe prometer un resultado ideal. La persona tiene derecho a saber lo que se le hará, las complicaciones que pueden existir, y las alternativas de los procedimientos. Es ético brindar la información adecuada y adaptarla al lenguaje del paciente para que entienda.

Mitos y verdades

– No puede mantenerse una lactancia normal con implantes. No es correcto. La lactancia es independiente de la colocación de implantes.

– La silicona produce cáncer. Ningún trabajo científico relaciona el cáncer con los implantes mamarios.

– En el avión puede estallar un implante. No existe esa posibilidad.

– La ruptura del implante puede ocasionar riesgos graves para la salud. Por tener gel cohesivo, no hay riesgo de fuga.

– Existe riesgo de ruptura de prótesis cuando se realiza una mamografía. Sólo en caso de que la prótesis sea muy vieja, aunque es poco posible.

A %d blogueros les gusta esto: