Lo nuevo en Fitness

El Fitness es una industria que día a día busca nuevas tendencias para crecer. Las nuevas técnicas que se vienen gestando desde el 2006, incluyen: Yoga en sus diferentes versiones, especialmente el Bikram Yoga, Intensati, Masala Bhangra, Forza, Performance Max Program, Stiletto Strength, Gyritonic y la consagración de los Personals  Trainers. Lo nuevo en Fitness

Es importante tener en cuenta el factor de que el fitness viene modificando la imagen que representa para las personas, teniendo como objetivos no solo una buena salud en cuanto a física y estética, sino también como recurso para aliviar los síntomas de enfermedades, llenar el cuerpo de energía, mejorar el ánimo y disminuir el riesgo de lesiones. Es cierto, igualmente, que en el mundo hay una inclinación o resurgimiento de técnicas y disciplinas que tienen mas en cuenta el plano espiritual, holìstico, simbólico, etc. Esto en concordancia con la concepción del hombre como un ser dotado de cuerpo, mente y espíritu o alma. Así, con la incorporación de músicas indú, rain forest y new age, ritmos espirituales celtas,  sonidos de la “madre tierra”, entre otras particularidades, estos nuevos surgimientos comienzan a verse más frecuentemente en gimnasios y centros deportivos. A continuación una breve explicación de cada nueva disciplina:

Bikram Yoga: Es una terapia que cuenta con 26 posturas (asanas) y dos ejercicios de respiración (pranayama), apropiado para todas las edades y niveles. Cada postura trata los diferentes sistemas del cuerpo incluyendo los sistemas digestivos, respiratorios, circulatorios, inmunes, esqueléticos, musculares, y nerviosos. Se trabaja calentando los músculos y las articulaciones para la postura siguiente. Cada postura estira y fortalece músculos, ligamentos y articulaciones específicas, necesarias para la siguiente postura. Se practica en una habitación caliente (de 42 grados celsius), para calentar los músculos y prevenir lesiones, permitiendo un entrenamiento más profundo y limpiar el cuerpo de toxinas El método Bikram también estimula los órganos internos, las glándulas y los nervios impulsando sangre oxigenada a todo el cuerpo y restaurando todos los sistemas. Fue diseñado científicamente como un programa de  90 minutos para proporcionar una salud absoluta a través del equilibrio y fortalecimiento de todo el sistema y de esta forma prevenir enfermedades, lesiones, ayudar a perder peso y limitar los efectos de envejecimiento. Además, combina las habilidades de la concentración, la paciencia, la determinación y el auto-control, aumentando la claridad mental y disminuyendo el estrés.

Intensati: Es una clase que incorpora la meditación al movimiento, las artes marciales y Pilates, focalizando todo esto desde una mente positiva.

Masala Bhangra: Es una clase que nace desde la adaptación de la danza Bhangra, transformándose en un baile exòtico que quema 500 calorías aproximadamente en cada oportunidad. El Bhangra es una danza tradicional  de la India. Nació en la antigüedad, de manos de. los artesanos, guerreros, hombre y mujeres que la fueron construyendo, combinando sus movimientos de trabajo con el agradecimiento a la vida y la alegría de la celebración. El Bhangra como tal, es una danza altamente estimulante, que produce un efecto terapéutico en quienes la practican, otorgando alegría física, vitalidad, eleva el espíritu y fortalece el aura.

Forza: Es una clase con mezcla de entrenamiento samurai y meditación en movimiento. La clase tiene una duración de una hora, donde hombres y mujeres empuñan una espada plástica de 900 gramos, patentada, ejecutando estocadas, embestidas, giros o posiciones de cuclillas. La especialidad contiene tres entrenamientos diferenciados: El primero denominado Forza o Samurai Sword Training (Entrenamiento de la espada Samurai), similar al kendo o Aikido. El segundo; con la utilización de los puching ball, llamado Impact, con las técnicas del Kick Boxing. El tercero, es el Kicks Only, diferentes tipos de patadas para combinar en coreografías potentes y eficaces.

Performance Max Program: Es un programa de entrenamiento cardiovascular de diez semanas de periodización, adaptable a todo nivel físico, incluyendo participantes que han sido inactivos. Es un entrenamiento de alta resistencia, que usa máquinas que simulan remar, logrando mejoras considerables, conducidas por la capacidad creciente en la entrega del oxígeno y de la fuerza, desarrollada por los músculos a medida que se entrena. Sentirá el cambio mientras usted está entrenando, trabajando y jugando. El programa, en su nivel alto, incorpora cinco componentes: Spinning, Un ciclo completo de entrenamiento computarizado, El concepto de remar, Estiramiento activo y específico, y Entrenamiento de base (abdominales).

Stiletto Strength: Esta clase, dictada en Nueva York, utiliza los talones alzados, caminar con taco alto, como lo hacen las bailarinas de Broadway. Se utiliza zapatos con taco alto, y se ejecutan movimientos específicos, especialmente, levantamiento de piernas al ritmo de la música. La clase puede incluir ejercicios de Pilates para trabajar la flexibilidad y la utilización de música popular. Es una clase donde especialmente se trabaja el tono muscular de las piernas. Gyrotonic: Es un nuevo sistema de acondicionamiento físico que integra principios de la Danza, el Yoga, Tai-Chi, Natación y la Gimnasia olímpica. Consiste en trabajar el cuerpo a base de giros y se caracteriza por sus movimientos elegantes, delicados y llenos de armonía. Sus beneficios principales son la estimulación cardiovascular, mejorar la circulación sanguínea y rejuvenecer órganos vitales y músculos. Se practica en unas máquinas especiales, diseñadas por Juliu Horvath, construidas para que el cuerpo humano pueda moverse con entera libertad de movimiento. Los movimientos circulares y en espiral son la diferencia con otras disciplinas, que tienden a ser lineales.  El movimiento de las articulaciones se ejercita en todas sus direcciones, también en forma lineal,  permitiendo que las articulaciones sean más flexibles y resistentes. El Gyrotonic favorece el flujo de energía del cuerpo, incrementa la capacidad funcional de la espalda, crea conciencia esférica tridimensional, logrando de esta forma un equilibrio completo del cuerpo.

Personal Training: Los entrenamientos personalizados se imponen en el mercado del Fitness desde los 90. Cada vez son más populares por la capacidad de adaptación a los tiempos particulares de cada persona, la motivación que otorga y, por ende, la efectividad especialmente cuando no se sabe o hay dificultades o pereza a la hora de entrenar solo.  Además, se cuenta con el asesoramiento integral del profesional.

Bollywood: Danza que se hace mientras proyectan un video clip, al igual que aspirantes a coristas en películas de la India. Para finalizar es importante tener en cuenta que la motivación es el motor de la voluntad, y esta la que nos lleva a cumplir aquello que nos proponemos. Por eso es favorable, en el caso particular de la actividad física, conocer cuales son nuestros gustos a la hora de movernos y, desde este lugar buscar la actividad o “clase” que incluya esos elementos de nuestro agrado, para que funcionen como motivadores y en consecuencia, como elementos que promuevan en cumplimiento de nuestro objetivo.

A %d blogueros les gusta esto: