Los 50 años de Barbie

Barbie, la muñeca más famosa de todos los tiempos, celebrará su 50 aniversario con un homenaje a su altura: 50 diseñadores de moda de todo el mundo le regalarán un diseño expresamente ideado para ella durante el desfile de la Semana de la Moda de Nueva York que se celebrará durante el próximo mes de febrero. Los 50 años de Barbie

La hemos visto cumpliendo el rol de madre, astronauta, médica, ejecutiva, rockera y hasta surfista. Fue princesa, ama de casa y veterinaria. Rubia, morocha, castaña e india, razones más que de sobra que evidencian su versatilidad y resaltan su capacidad de estar siempre a la moda. Se trata nada menos que de la muñeca más famosa y querida de todos los tiempos: Barbie, una mujer que se ha adaptado a los cambios de época que han hecho de ella todo un clásico, a diferencia del resto de los juguetes, que dependen de la caprichosa voluntad de niños, que siguen a su vez, la no menos caprichosa voluntad del marketing. Creada por Ruth y Elliot Handler en Francia, Barbie, bautizada así en honor a la hija de ambos, la muñeca se convirtió en un fenómeno icónico del último siglo.

A pesar de haber sido acusada de sexista y estereotipada, de no promover el juego entre niños y niñas, de promover una imagen corporal femenina de estándares imposibles, esta rubia no es nada tonta, pues ha cumplido sus 50 exitosos años en el mercado. A principios del próximo mes de febrero, se celebrará el cumpleaños de la famosa muñeca con un desfile organizado durante la Semana de la Moda de Nueva York. Los mejores diseñadores de moda participaron en la “Colección Alta Costura”, una edición de prendas para la muñeca que se creó en Francia en 1991. Todo lo que posea la muñeca es nada comparado con los beneficios que le reporta a la empresa Mattel, que tuvo el ingenio de lanzar la primera muñeca maniquí y, posteriormente, la habilidad de convertirla en un fenómeno de masas y en exclusivo capricho de colección.

Cerca de 900 millones de euros al año ingresa la muñeca en la mayor juguetera del mundo. Barbie, cobijada por el signo zodiacal Piscis, según la astrología, es muy creativa, coqueta y aficionada a la moda. Y para estar a la altura de las circunstancias, la casa Dior también celebró sus 50 años vistiendo a la muñeca con un modelo de 1947, en edición limitada. Por su parte, los Versace también le han creado varios vestidos largos y otras prendas de atrevidas aperturas hasta la cadera, para que luzca las imposibles piernas que la caracterizan. La firma Armani también regaló a la rubia un discreto pero elegante vestido recto con escote “palabra de honor” de seda gris perla: “Barbie Armani Privé”, se llamó la edición limitada. La famosa rubia también ha inspirado otros reconocidos diseñadores como Balenciaga, Yves Saint Laurent, Prada, Nina Ricci, Carolina Herrera, Guy Laroche, Paco Rabanne, Oscar de la Renta, Gucci, Givenchy y Lacroix. Habrá que esperar entonces un mes para ver la poco modesta colección de la rubia más famosa del mundo.

A %d blogueros les gusta esto: