Los enemigos más visibles: los vellos

El vello es una característica común en todos los humanos, pero cuando es excesivo en las mujeres, es motivo de preocupación y daños en la autoestima, es por ello que el llamado hirsutismo, se ha convertido en uno de los dolores de cabeza de miles de mujeres, que buscan desesperadamente como eliminarlos de su piel. Los enemigos más visibles: los vellos Es normal que una mujer presente vello genital o en sus brazos pero en cantidades mínimas, pues justamente por ser chicas, las glándulas y hormonas son diferentes a las de los hombres, quienes si pueden presentar una concentración altísima de pelo corporal.

Lo que no es tan común es que se encuentre chicas con la espalda como la de un oso, o la garganta llena de barba como si fuese un hombre, aunque es una situación muy incomoda, cada vez son más las chicas que tiene que padecer con esto, sintiendo un rechazo por parte de los chicos, burlas y problemas de autoestima.

El nombre de este problema es Hirsutismo, una enfermedad hormonal femenina en la que se presenta un crecimiento exagerado de vello en zonas relacionadas con la madurez sexual masculina, es decir, aparición de pelos finos y cortos pero abundantes en espalda, mentón, bigote, brazos, piernas, garganta, zona genital y nalgas.

Aunque es porcentaje de afectación no es alarmante, si son considerables las cantidades de mujeres que padecen este mal, y según estadísticas, lo que mas afecta su estado anímico son los chistes y comentarios sarcásticos por su situación, la preocupación constante por su apariencia y por consiguiente la obtención de una vida social, laboral y de pareja, además del miedo por mostrar su cuerpo en eventos muy sociales como una exhibición deportiva, la visita a una piscina, una reunión o fiesta y puede ser tan traumático, que hasta la vida sexual puede verse afectada.

Pero las consecuencias pueden ser aun mas graves, pues tras la alteración hormonal existente, puede existir la posibilidad de infertilidad, algo que marcará severamente la vida de una mujer.Los niveles de hirsutismo pueden variar entre una mujer y otra y un método para evaluar la concentración de vello, es la escala de Ferriman – Gallway, la cual analiza la enfermedad en diversos puntajes clasificándola en una aparición de vello normal o un hirsutismo leve, moderado o severo. 
En este ultimo, las mujeres presentan un aspecto físico como el de un hombre, pues tienen barba, y pelos en su estomago, busto y las partes mencionadas anteriormente.Algunas causas externas de aparición de vello excesivo son el consumo de medicamentos para enfermedades específicas como para el control de la presión arterial, también la experimentación de la etapa menopaúsica y otras alteraciones como la anorexia.

Tratamientos

Los hay de tipo medico y cosmetológico. El medico consta de tratamientos manejados por especialistas, proporcionando medicinas en dosis controladas, que facilitan la desaparición del vello. Por otro lado el cosmetológico, que es mayormente empleado, comprende técnicas de depilación manual, depilación con cera, depilación laser, electrolisis y decoloración. 

Algo que puede crear algo de conmoción, es la preferencia de algunos hombre por chicas que padecen esta enfermedad, y aunque la mayoría del mundo masculino prefiere mujeres lampiñas, habrá muchos otros que sentirán agrado por las peluditas.  Sin embargo lo importante es sentirse bien consigo misma y afortunadamente hay soluciones de diversos tipos para controlar el hirsutismo.

A %d blogueros les gusta esto: