Qué es aconsejable comer y qué no durante la menstruación

El tiempo que dura la menstruación es muy normal que la mujer se encuentra algo más estresada debido a los cambios de ánimo. Si se quiere reducir este nivel de estrés, lo más adecuado es consumir los alimentos correctos para contar con un mejor estado anímico. Qué es aconsejable comer y qué no durante la menstruación

Alimentos que deben consumirse durante la menstruación

Consumir verduras

Los vegetales de color verde son ricos en magnesio, calcio y potasio, nutrientes que previenen y alivian los espasmos producidos por el dolor. Además estos minerales relajan y calman las emociones reduciendo por tanto la irritabilidad. También contienen una elevadas cantidades de vitamina K, vitamina necesaria para coagular la sangre y prevenir por consiguiente un sangrado excesivo.

Ácidos grasos omega 3

Las sustancias que se encuentran involucradas en las contracciones de los músculos  y del dolor menstrual, son muy parecidas a las hormonas conocidas como prostaglandinas y una manera muy eficaz de apagar el efecto de esta hormona es consumiendo ácidos grasos omega 3 que se encuentra en las nueces, el salmón y las semillas de lino.

La piña

Las frutas por lo general son ricas en manganeso pero sin duda la más rica en él es la piña. Además contiene también niveles altos de bromelina, enzima que se piensa que ayuda a relajar los músculos y por consiguiente a prevenir los dolores menstruales.

El agua

Una retención de líquidos excesiva constituye una de las causas principales de los calambres menstruales y una manera de reducirlo es aumentar el consumo de agua, aunque pueda parecer contradictorio. Y es que si una mujer no bebe lo suficiente, el cuerpo puede compensar la deficiencia reteniendo agua de una manera adicional.

Alimentos que deben evitarse durante la menstruación

La cafeína

Durante este período se debe evitar el consumo de cafeína ya que ésta estrecha los vasos sanguíneos además de deshidratar el cuerpo, algo que puede provocar dolores de cabeza e incluso aumentar el nerviosismo común que se tiene durante estos días.

Alimentos procesados

Si se reduce el consumo de sodio se disminuye la hinchazón y la retención de líquidos por lo que hay que evitar los alimentos procesados y enlatados, los productos de queso, las carne frías y cualquier tipo de alimento que tenga doscientos mg. o más de sodio en cada porción.

Alimentos fritos

Los alimentos fritos aumentan los niveles de estrógeno sin importar si se trata de aceite vegetal o de grasa animal. Es fundamental mantener los niveles de estrógenos estables ya que los cambios producidos en el útero no serán tan dramáticos y se reducirá el dolor y los calambres.

El azúcar

Los azúcares refinados pueden llegar a incrementar y después bloquear el azúcar en sangre, haciendo que estemos de mal humor y aletargados. Por eso es importante no tomar demasiado azúcar y limitar el consumo de dulces, pasteles y harina blanca que el cuerpo convertirá en azúcar rápidamente. Se puede también tratar de comer en pequeñas cantidades durante el día con frecuencia en lugar de hacer las tres comidas principales para que los niveles de glucosa se mantengan estables.

A %d blogueros les gusta esto: