Un placer mediterráneo bajo en calorías: las aceitunas

Las aceitunas son alimentos muy nutritivos provenientes del olivo. Las hojas de la planta contienen glucósidos, taninos, dextrosa, hidrocarburos, entre otros. Los frutos del olivo, poseen aceites esenciales, ácidos linoleicos, grasas sólidas, etc. Un placer mediterráneo bajo en calorías: las aceitunas

Son ideales para cualquier dieta de adelgazamiento, puesto que aportan sólo 7 calorías por aceituna. Sin embargo, consumidas en exceso pueden aportar un alto contenido de calorías a nuestro organismo, por lo que tendremos que controlar la ingesta y ser moderados.

Además, contribuyen con la estimulación de secreción del jugo gástrico y previenen la presión arterial elevada. Del mismo modo, son muy eficaces para evitar la aparición de arterioesclerosis, anginas o dilataciones de arterias. Son muy buenas para las alergias, para ser consumidas durante el embarazo o en el caso de padecer asma.

A pesar de la creencia generalizada sobre su elevado contenido en grasas, la proporción de éstas gira en torno al 20%, siendo la mayor parte asimilable por nuestro organismo. Además, el ácido graso más abundante en este porcentaje es el oleico, encargado de reducir el colesterol.

En estas fechas tan próximas al verano en las que pasamos gran parte de los fines de semana fuera de casa, es fácil saltarse la dieta y descuidar los hábitos alimenticios. 

Por ello, las aceitunas son un aperitivo perfecto para mantener la línea y nutrir a nuestro organismo de fibra, calcio, hierro, magnesio y vitaminas A, C y E (todas ellas con propiedades antioxidantes).

Aceitunas: el aperitivo perfecto para mantener la línea

Además de su bajo contenido calórico, existe una amplia variedad, tipos y formas de presentación: enteras, deshuesadas, en mitades, verdes, negras, moradas, aderezadas, en salmuera, en todo tipo de aliños (ajo, tomillo, naranja, limón, cebolla, etc) y rellenos (atún, anchoa, pimiento, salmón, ajo, jamón y así hasta más de ochenta variedades). 

Las aceitunas son un ingrediente ideal para multitud de platos ya que reúnen los cuatro sabores básicos: dulce, salado, amargo y ácido.

Muchos expertos recomiendan el consumo de siete aceitunas al día, ya que a su rico contenido nutricional se suma su bajo aporte calórico, sólo 37 Kcal. De hecho, cien gramos de aceitunas tienen un 70% menos que otros snacks de consumo habitual. 

Es difícil encontrar un alimento tan completo, que permita disfrutar de la esencia de la Dieta Mediterránea.Salir de tapas con aceitunas es un placer bajo en calorías.
Y es que son un alimento saludable y versátil que, como ingrediente, enriquecen multitud de platos: ensaladas, pastas, ensaladillas, entre otros; y como aperitivo, permiten mantener una alimentación equilibrada y cuidar la línea. De hecho, cien gramos de aceitunas tienen un 70% menos de kilocalorías que otros snacks de consumo habitual.