Arroz caldoso de bogavante

El arroz caldoso es muy popular en muchas zonas de nuestro país, y se puede hacer con una gran cantidad de productos, tanto de pescado como de carne o verdura. El de hoy es de bogavante. No olvidemos que es mejor apartarlo del fuego un poco antes de que esté en su punto, ya que en el plato adquirirá enseguida el punto óptimo. Arroz caldoso de bogavante Ingredientes para 4 personas: 2 bogavantes que pesen más o menos ½ kilo, 300 grs. de gambas peladas, 2 tomates, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 pimiento seco, 3 cucharadas de brandy, 1‘5 litros de caldo de pescado, 300 grs. de arroz, aceite de oliva y sal.

Pon el pimiento seco en remojo durante un par de horas para que se rehidrate.

Limpia los bogavantes y córtalos longitudinalmente. Si son grandes, haz algunos trozos. Las pinzas déjalas enteras.

Pon aceite de oliva en una cazuela y fríe un poco el bogavante hasta que veas que toma color rojizo. Apártalo y, en el mismo aceite, echa la cebolla y los dientes de ajo, todo picado. Antes de que la cebolla tome color añade la pulpa del pimiento seco que ya deberá estar rehidratado, así como los tomates rallados y un poco de sal. Deja que se haga el sofrito con el fuego lento.

Cuando el sofrito esté hecho, vierte el brandy y flambea.

Incorpora las gambas peladas y el arroz y rehoga. Seguidamente, añade el caldo hirviendo y, cuando recupere el hervor, añade los bogavantes.

Deja cocer a fuego fuerte 5 minutos, bajando después el fuego y dejando cocer hasta que el arroz esté al punto, que será entre 10 y 15 minutos. Antes de sacarlo del fuego prueba la sal.

Como siempre, vigila la evaporación añadiendo más líquido si fuera necesario, teniendo siempre en cuenta que se trata de un arroz caldoso.

Sírvelo enseguida que lo saques del fuego, ya que el grano de arroz sigue absorbiendo el caldo.

A %d blogueros les gusta esto: