Cómo depurarse tras las fiestas con recetas de alcachofas

Las alcachofas aportan mucha fibra, buenos hidratos y nada de grasas, además de ser muy sabrosas y ser un alimento muy depurativo. Descubre algunas recetas ligeras y sanas para depurarte tras las comilonas típicas de estas fiestas. Cómo depurarse tras las fiestas con recetas de alcachofas

Alcachofas con verduras fritas

Esta receta ayuda a eliminar toxinas y líquidos además de añadir fibra a nuestro organismo. Los ingredientes necesarios son:

· Ocho alcachofas

· Dos zanahorias

· Un calabacín

· 100 gramos de jamón

· Aceite, perejil y sal

Limpiamos las alcachofas hasta que lleguemos al corazón y las cortamos en cuartos. Raspamos y cortamos las zanahorias lo más finas posible, eliminamos las puntas del calabacín y las cortamos igualmente muy finas.

Ponemos las alcachofas a cocer en agua hirviendo con el perejil y la sal durante veinte minutos. Escurrimos y las dejamos sobre un paño para que eliminen toda el agua.

En una sartén con aceite se fríe primero el calabacín y después las zanahorias. Escurrimos y dejamos sobre papel absorbente. Para terminar se fríe el jamón cortado en tiras.

Una vez se han preparado todas las verduras, se ponen en una fuente, se sazona con sal y se adorna con el jamón.

Este plato es perfecto para acompañar asados a la sal o a la espalda y pescados blancos hervidos.

Alcachofas a la marinera

Con este plato añadimos proteínas y para prepararlo necesitamos:

· Doce alcachofas

· 750 gramos de chirlas

· Dos dientes de ajo

· Un limón

· Dos cucharas de aceite de oliva

· Pan rallado, perejil, sal y vino blanco.

Se ponen las chirlas en agua con mucha sal para que vayan soltado toda la arena que pudieran tener.

Limpiamos las alcachofas eliminando sus puntas así como las hojas exteriores y los tallos. Cortamos por la mitad y cocemos en agua con sal durante 25 minutos aproximadamente. Escurrimos y reservamos en una fuente de horno.

Ponemos un poco de aceite en una sartén y doramos los dientes de ajo picados y pelados y cuando tomen color echamos una cuchada de pan rallado mezclado con perejil y revolvemos hasta que se tueste. En ese momento se echan las chirlas escurridas, el vino blanco y un poco de zumo de limón.

Dejamos a fuego alto, añadiendo líquido si fuera necesario como un poco más de vino, agua o caldo, hasta que se hayan abierto las chirlas. Se eliminan las que no estén cerradas.

Se echan sobre las alcachofas, se remueve con cuidado y se da un hervor para unir los sabores. Se sirve bien caliente.

Alcachofas con espárragos

· Ocho alcachofas

· Un bote de espárragos

· 400 gramos de patatas nuevas

· Dos cebollas pequeñas

· Vino de jerez

· Dos huevos cocidos

· Aceite de oliva, harina, pimentón, perejil, azafrán, sal y pimienta blanca

Se cuecen las alcachofas de igual forma que en las recetas anteriores y se reservan. Se pelan y pican las cebollas y se doran en aceite. Se añade la harina y cuando tome color se añade un poco de pimentón y se baña con el jerez. Se añaden las patatas, las alcachofas, el azafrán, la sal y la pimienta. Se cubre todo con agua o con caldo y se deja cocer durante media hora. Transcurrido este tiempo se añaden los espárragos en trozos y se cuecen otros dos minutos más. Se coloca todo en una fuente y se adornan con los huevos cocidos cortados en gajos.

 

A %d blogueros les gusta esto: