Cómo evitar las caídas

La osteoporosis no se previene pero si hay que evitar las caídas que en el 80 por ciento de los casos se da en los hogares. Cómo evitar las caídas Más de un tercio de las personas mayores de 65 años de edad presentan caídas cada año, y la mitad de estas son recurrentes. El 10% presentan lesiones graves como fractura de cadera, otras fracturas, hematoma subdural, y otras lesiones serias en tejidos blandos y la cabeza. Independientemente de otras enfermedades que presenten, las caídas se asocian con restricción de la movilidad y con una disminución de la habilidad de realizar sus actividades como vestirse, higienizarse, realizar sus compras y las tareas del hogar; incrementando la necesidad de una persona para su cuidado.

Las condiciones que incrementan el riesgo de caídas son las siguientes: artritis, depresión, ortostasis, trastornos del conocimiento, visión, balance, modo de caminar o fuerza muscular; y el uso de 4 o más prescripciones de medicamentos.

Algunos consejos especiales para las personas mayores o que ya han tenido fracturas vertebrales son:

– Las personas grandes deben usar un buen calzado.

– En la casa no debe haber alfombras ni cables cruzados.

– Tienen que colocar pasamanos en el baño.

– Todo lo de uso diario tiene que estar al alcance de las manos.

– Hay que tener mucha precaución con las escaleras, pisos resbalosos o demasiado encerados.

– De noche hay que dejar siempre una luz encendida y mucho cuidado con las medicaciones que toma.

– Cuando la persona se levante de la cama se aconseja que se quede unos minutos sentada, cuente hasta diez para que pueda equilibrar primero la presión y luego levantarse.

– Es conveniente también tener algo al lado de la cama de lo que agarrarse, como un bastón.

– Es importante visitar varias veces al año al oftalmólogo, para revisar la visión.

– Las personas que ya han tenido fracturas vertebrales no deben levantar cosas pesadas, ni valijas, ni nietos, ni macetas. La persona debe seguir activa, pero con cuidados.

A %d blogueros les gusta esto: