Dieta para adelgazar durante la menopausia

Los cambios hormonales que se producen durante la menopausia, pueden provocar un aumento considerable de peso, por ello modificar los hábitos alimentarios y llevar una buena dieta, en la mejor forma de contrarrestarlo.

Y es que adelgazar durante la menopausia conlleva la combinación de ciertos hábitos saludables para impulsar las funciones propias del metabolismo y cumplir los requerimientos nutricionales propios de esta etapa, y aunque no se trata de hacer restricciones, sí se pueden hacer ciertos ajustes para evitar un exceso de calorías. Por eso hemos recopilado algunas recomendaciones para conseguir una dieta perfecta y poder adelgazar durante la menopausia.

Consumo de vegetales y frutas

Consumiendo a diario vegetales y frutas se le proporciona al organismo los nutrientes esenciales para disfrutar de una buena salud mental y física. Además son bajos en calorías y cuentan con antioxidantes y fibra que ayudan a adelgazar.

Se recomienda consumir unas cinco porciones cada día, manteniendo de esta manera el buen ritmo del metabolismo y prolongando la sensación de saciedad.En conjunto todo ello optimiza el proceso que combate el sobrepeso.

Batido de piña y apio

Los zumos diuréticos, el agua y las infusiones son un excelente apoyo para conseguir adelgazar durante la menopausia, ya que promueven la eliminación de los líquidos retenidos, mejoran el funcionamiento del sistema linfático y combaten la inflamación.
Entre las mejores opciones está una infusión de alcachofas, un batido de apio y manzana, jugo de piña, té verde e infusión de cola de caballo.

Incluir cereales y legumbres

No se debe excluir o restringir algunos grupos de alimentos en una dieta en la menopausia, siendo conveniente consumir legumbres y cereales integrales para conseguir fibra, así como grasas saludables y carnes magras que ayuden a mantener un nivel correcto de energía así como una excelente salud muscular.

Se recomienda el consumo de pechuga de pavo y pollo, pescado azul, semillas y frutos secos, evitando los alimentos procesados y los azúcares, ya que son alimentos que carecen de los nutrientes esenciales y están repletos de calorías.

Se recomienda por tanto, eliminar de la dieta los productos de bollería industrial, los dulces y golosinas, las carnes embutidas, las frituras, los alimentos enlatados y las bebidas gaseosas.

Ejemplo de dieta

Un sencillo ejemplo de dita que se puede seguir para adelgazar durante la menopausia, teniendo en cuanta las recomendaciones dadas es:

Al levantarse y en ayunas beber dos vasos de agua templada, bien sola o con unas gotas de limón. Para desayunar se puede tomar un yogur desnatado y media taza de fresas con un poco de avena. A media mañana un bol con fruta picada o bien una porción de pan integral con un poco de queso fresco bajo en calorías.

A la hora de comer se puede tomar un plato de ensalada aderezada con pimienta y aceite de oliva, junto con una porción de arroz integral y de pechuga al horno. A media tarde dos galletas integrales junto con una taza de té. Para cenar una porción de pasta integral con un poco de pollo y una guarnición de verduras al vapor. Antes de irse a la cama se puede ingerir una taza de té al gusto.