El Camino de Santiago en bicicleta: unas vacaciones distintas

camino de santiago en biciUna sensación de libertad y, algo más cómoda respecto a los miles de peregrinos que cada año se enfrentan a muchos kilómetros de caminata: el Camino de Santiago, se disfruta mucho más en bicicleta!

El Camino de Santiago es un recorrido que no necesariamente se realiza por motivos religiosos, sino también por intereses culturales, como un desafío personal, para encontrar un espacio íntimo y personal para la reflexión y, por qué no, para disfrutar unas vacaciones únicas y distintas, tal vez con amigas; una forma diferente de viajar y conocer el norte de España.

La ruta más popular es el Camino Francés, donde encontrarás muchos grupos de peregrinos… a pie, en bicicleta, también a caballo, cada uno a su propio ritmo.

Declarado en 1987 Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, el Camino de Santiago es el camino que, desde la Edad Media, los peregrinos recorren para llegar a la tumba de Santiago el Mayor.

El principal punto de partida es Puente la Reina, desde allí se pueden elegir diferentes recorridos, uno de los más largos implica una ruta de alrededor de 740 kilómetros. Si un viajero a pie viaja alrededor de 20-30 kilómetros por día, en bicicleta puede recorrer entre 50 y 60 kilómetros.

camino de santiago en biciPor supuesto que hay recorridos más breves y a la medida de los intereses personales.

Si se cuentan con unos diez días para realizar todo o parte del Camino de Santiago en bicicleta desde Roncesvalles, tendrás la posibilidad de conocer y visitar con comodidad muchos sitios históricos y culturales, disfrutar de hermosos paisajes, conocer bulliciosas ciudades y pintorescos pueblos, disfrutando de la hospitalidad de sus pobladores y de una excelente enogastronomía.

Algunos datos útiles para hacer el Camino en Bici:

Si vas por libre:

Si deseas realizar el Camino como una peregrinación, antes de iniciarlo debes registrarte como peregrino y recibir la Credencial del peregrino, con la que puedes hacer uso de los alojamientos a lo largo del Camino y, una vez concluido tu recorrido (recuerda que en bicicleta debes recorrer al menos los últimos 200 km.) recibirás la “Compostela”, el certificado oficial que atestigua tu peregrinación.

Para dormir en el Camino, hay alojamientos (albergues) gratuitos para uso exclusivo de los peregrinos, a los que se accede por medio de la Credencial. No hay posibilidad de hacer reservas y sólo pueden utilizarse una noche. Se da prioridad a los peregrinos a pie, pero las instalaciones son numerosas y un alojamiento para pasar la noche siempre se consigue.

Si deseas un alojamiento más confortable, puedes optar por un Parador, estructuras subsidiadas, que a menudo se encuentran en edificios históricos (castillos o antiguos monasterios). Y si deseas gastar un poco más, existen muchos hoteles de distintas categorías donde reparar tus fuerzas y disfrutar una deliciosa cena en base a productos locales.

Si lo quieres organizado:

Y si quieres tener todo resuelto, y disfrutar al máximo tus vacaciones, existen operadores turísticos como CaminoenBici.com que te ofrecen recorridos a tu medida y te solucionan toda la infraestructura: alojamientos, rutas, apoyo técnico para tu bicicleta (incluso te la proveen si no quieres llevar la tuya, reparándola o reponiéndola en caso de algún desperfecto), transporte de equipaje entre las distintas etapas y todo el soporte que puedas necesitar a lo largo del recorrido.

Famosos en el Camino

Muchos famosos, históricos y contemporáneos han realizado el Camino. Por nombrar sólo algunos de los más populares, destacamos al actor Martin Sheen, protagonista de la película “The Way”, una cinta que relata la experiencia en primera persona, de un peregrino. Otros actores internacionales como Shirley MacLaine, Michael Douglas y Anthony Quinn realizaron el Camino.

Y no olvidemos al “Papa Peregrino”, Juan Pablo II, quien hizo la peregrinación nada menos que dos veces, en 1982 y en 1989. El Rey Felipe IV, cuando todavía era el Príncipe, es otro ilustre peregrino, al igual que su su madre, la Reina emérita Doña Sofía.

El escritor Paulo Coelho es otro ilustre famoso que recorrió el Camino, y al concluirlo e inspirado por su travesía, escribió su famosa novela “El Peregrino” (publicado en 1987).

El ciclista más famoso de España, Miguel Induráin, también realizó el Camino y, como no podía ser de otra manera, lo recorrió pedaleando en su bicicleta, acompañado, entre otros, por el cantante David Bisbal.

Historia del Camino

Os dejamos un documental que muestra toda la historia del Camino de Santiago

 

Buen Camino!

A %d blogueros les gusta esto: