El guppy, un bonito pez fácil de criar

Para aquellos que tienen un acuario en casa desde hace poco, o para quienes están pensando en comprar uno, es muy interesante que conozca bien las diferentes especies de peces que puede poner en él, cuáles son compatibles entre sí, y otras cuestiones relativas. El guppy, un bonito pez fácil de criar En sucesivos artículos hablaremos de otras especies, empezando hoy por el guppy, el más aconsejable para aquéllos que empiezan a introducirse en el bello mundo de los acuarios.

El guppy es un pez bonito, resistente y muy fácil de conseguir que críen. Quizás por todo ello es de los que más abundan en nuestros acuarios.

Este simpático pez procede de América Central y del Sur. En su etapa adulta alcanza los 6 centímetros de largo, y la temperatura ideal para él es de entre 22 y 26º. Una de sus características es que necesita mucho espacio para nadar, por lo que debemos tener en cuenta, a la hora de ponerlos en nuestro acuario, la capacidad de éste. Lo ideal viene a ser de un guppy por cada 7 litros de agua.

El macho y la hembra se distinguen por el tamaño, siendo la hembra la más grande, y por la aleta anal, que en el caso del macho está transformada para llevar a cabo la fecundación.

Crían muy fácilmente, pero si queremos que las crías sobrevivan, debemos poner a la hembra, cuando le falte poco para parir, en una paridera aparte, artilugio que nos venderán en la misma tienda en la que compramos los peces. Así, cuando tenga a las crías éstas quedarán fuera de su alcance, ya que normalmente se las come. Suele tener entre 10 y 50 cada vez.

Como una curiosidad, es de destacar que el guppy combate al mosquito que produce la malaria, habiéndose introducido últimamente en zonas donde dicha enfermedad está extendida.