Si nos apetece hacer un plato de carne diferente, podemos optar por una receta de carne de venado, muy sabrosa aunque no es fácil de encontrar. Es importante que, para garantizar que se conservan todas sus propiedades, respetes los tiempos de cocción. Es una carne muy idónea para quienes padezcan de sobrepeso o de exceso de colesterol. Ingredientes para 4 personas: 1 kilo de venado cortado a trozos, 1 litro de vino tinto, 2 zanahoras, 3 cebollas, 4 tomates, 3 patatas, tomillo, orégano, harina, aceite de oliva y sal.
Lava las verduras, pela las patatas y las cebollas y córtalas a trozos junto con los tomates y las zanahorias.
Pon al fuego una cazuela de barro con aceite de oliva. Sala los trozos de carne, pásalos por harina y mételos en la cazuela, dejando rehogar. Cuando veas que la carne empieza a tomar color le añades las cebollas y las zanahorias, remueve bien, y seguidamente añade los tomates. Pon el fuego suave y deja que se vaya sofriendo todo junto.
Cuando veas que el sofrito está consistente echa el tomillo y el orégano, y vierte todo el vino dentro de la cazuela. Tápala y deja que vaya cociendo, a fuego suave siempre, durante dos horas. Durante todo este tiempo deberás ir controlando la evaporación del líquido, echando agua si ves que le hace falta.
Cuando falte media hora para terminar de cocer, echa dentro las patatas. Antes de parar el fuego, prueba la sal y rectifica si lo consideras oportuno.