La verdad de las calorías

Actualmente las personas eligen sus alimentos por las calorías o grasas que contienen, pero muchas siquiera saben que son estas sustancias o que representan para nuestro organismo. Por ello, a continuación, toda la verdad detrás del consumo de las calorías junto con las grasas, las proteínas y los carbohidratos. La verdad de las calorías ¿Las calorías son malas para el cuerpo?

Las calorías no son malas para el organismo de ninguna persona, es más, el cuerpo requiere de ella para obtener energía y poder funcionar correctamente. Los problemas a los que se asocia las calorías como el sobrepeso, son a causa de una ingesta excesiva de alimentos, de una mala alimentación o ejercicios diarios insuficientes.  
La mayoría de los alimentos y bebidas contienen calorías en mayor o menor cantidad. Existen alimentos como la lechuga que una taza entera solo alberga 10 calorías y en caso contrario alimentos como los cacahuates que contienen en una taza 850 calorías. Si se quiere bajar de peso o mantenerlo, es importante elegir alimentos con pocas calorías y altos en nutrientes, lo que posibilita ingerir una mayor ración por comida. 
Algunas personas creen de forma errónea que al ingerir las calorías éstas deben ser quemadas por el cuerpo o se ganará peso irremediablemente. Eso no es verdad, ya que el cuerpo quema calorías simplemente por el hecho de funcionar, es decir, las quema cuando late el corazón, cuando se respira, y demás; también se queman calorías al moverse, caminar, hacer la cama o cualquier tipo de actividad. Eso significa que todas las personas deben ingerir calorías (en cantidad razonable) para el correcto funcionamiento del cuerpo. 

Proteínas, carbohidrátos y grasas

La mayoría de los alimentos están compuestos por tres grupos, que son las proteínas, los carbohidratos y las grasas. Los cuales comprenden las calorías que contienen los alimentos. 

Las proteínas son el nutriente esencial que nuestro cuerpo utiliza para construir el tejido muscular, y además sirve para mantener la masa muscular en períodos de restricciones calóricas. Se encuentran principalmente en los productos lácteos, la carne y los huevos, entre otros. 
El cuerpo recibe unas 4 calorías por cada gramo de proteína que se ingiere. Aproximadamente se deben ingerir unos 300 gramos al día.

Los carbohidratos representan para el cuerpo la principal fuente de energía para el uso normal y diario, además influyen en la metabolización de las grasas, por lo que la insuficiencia de carbohidratos puede derivar en acumulación o exceso anormal de grasa. Se encuentran principalmente en las harinas, las pastas, las legumbres, los cereales y las frutas, entre otros. 
El cuerpo recibe unas 4 calorías por cada gramo de carbohidratos que se ingiere. Aproximadamente se deben ingerir unos 250 gramos al día.

Las grasas constituyen una reserva energética para el cuerpo. Además las grasas de tipo insaturadas son nutrientes esenciales para nuestro organismo, ya que este no puede fabricarlas y el único método de obtención es mediante la ingesta. Todos los tipos de grasas suelen estar presentes los aceites, las mantequillas, las cremas o embutidos, entre otros. 
El cuerpo recibe unas 9 calorías por cada gramo de grasa que se ingiere. Aproximadamente se deben ingerir unos 400 gramos al día.

Los valores diarios mencionados son estimativos y pueden variar según los requerimientos de cada persona en particular.

A %d blogueros les gusta esto: